Entrevista "LA CUEVA" Volumen II

BEATRIZ BARÓ habla de "LA CUEVA",

el segundo volumen de la Trilogía del Otro Lado.

(Por Polina Kiryanova)

 

Snapchat 651402348 6

Después de vivir un verano en Vistaclara junto a Cristina y el resto de los Sustain Souls no puedo esperar el momento de tener el segundo tomo de la Trilogía del Otro Lado de Beatriz Baró en mis manos y de regresar, cuanto antes, a aquel mágico, misterioso y cálido lugar. En la primera entrega de la trilogía, “Todas las canciones de rock”, hubo de todo: amistad y rivalidad, tensión y peligro, gente misteriosa, venganza, romance... Vamos, que una no se aburre en ninguna sola página. Cristina es huérfana y vive con su abuela. A sus catorce años viaja al pueblo de su abuela por primera vez. Y aquel viaje es un despertar a todo aquello que ella no había experimentado nunca (como lo que significa pertenecer a un grupo de amigos que te cuidan y te protegen, lo que es descubrir la música rock y su propio talento, vivir situaciones de peligro donde su propia vida estaba en juego y experimentar el primer amor). El final de la primera entrega es, quizás, uno de los más sorprendentes e inesperados que he leído nunca. Y eso me deja con muchas ganas de saber cómo va a continuar la historia. Así que no me he podido resistir a preguntarle a la escritora algunas cuestiones relacionadas con la segunda novela, cuyo título será “La Cueva”. 

Polina Kiryanova: Tengo muchas preguntas, porque el final de “Todas las canciones de rock” me dejó en shock. Y todas tienen que ver con los Sustain Souls. Pero me imagino que hay partes que no se pueden contar. Así que te voy a hacer una pregunta más general, ¿veremos a todos los Sustain Souls en la segunda entrega?

Beatriz Baró: Pues sí que eres directa. El problema es que al responder a esa pregunta estaría desvelando el misterior de la segunda novela.

P.K: La primera entrega es a lo largo del verano de 1997, ¿va a seguir la línea cronológica en el tiempo y sucederá en otoño?

B.B: Más que eso. La segunda novela comienza en el preciso instante en el que termina la primera. A lo largo de esa noche aparecen algunos personajes nuevos que van a ser importantísimos de ahora en adelante. Luego hay un salto de pocos meses en el tiempo. El tiempo en esta novela se desarrolla de manera diferente a la primera, no va tan despacio, se dilata y se contrae constantemente.

P.K: ¿Entonces hay personajes nuevos en “La Cueva”? ¿Cuál es su peso en la historia?

B.B: El personaje nuevo más importante es adulto, es un personaje masculino, va a ser el soporte psicológico de los chicos, la referencia paternal que casi ninguno de ellos tiene y que tanto necesitan. Este personaje es un soplo de aire fresco en medio de la tragedia.

P.K: Cristina tenía que volver a Madrid para cursar la escuela de nuevo en “Todas las canciones de rock”. ¿Van a estar separados ella y Álex en el próximo libro?

B.B: Alex y Cris siguen estando completamente enamorados, pero la situación que van a tener que atravesar no se lo va a poner nada fácil a ninguno de los dos.

P.K: ¿Cuál es tu personaje favorito?

B.B: Si tuviera que elegir solo a uno me quedaría con Alexander. Es el que tiene mayor complejidad psicológica, pero no solo por eso. En la primera novela Santi y Cris eran el alma y el corazón de la historia, pero Álex era el líder, el motor que movía la acción. Sin embargo, en "La Cueva" cambian muchas cosas, todo se viene abajo. Álex tiene todo el potencial para descubrir lo que está pasando pero también tiene mucho miedo. Ya veremos lo que sucede.

P.K: ¿Cuál es el grupo de rock con el que podemos identificar la música que tocan los Sustain Souls?

B.B: De momento no tienen un estilo definido, estaban empezando a descubrirse a sí mismos en la primera novela, y parecían inclinarse por un rock suave con influencia country, pero ahora mismo la música ha pasado a un segundo plano.

P.K: ¿Recomiendas leer cada capítulo con la canción que citas de fondo?

B.B: El final de cada capítulo. La mayoría de esas canciones suelen ser apropiadas para el final de cada capítulo aunque no siempre. Recuerdo una en concreto, de "Todas las canciones de rock". Al final de la Prueba del Payaso, Cris escapa a tiempo de acompañar a Álex a la cabaña. Es una noche de verano y miran las estrellas según caminan por el campo, los dos solos. Es un momento precioso y Álex lo sabe, no quiere que termine nunca. No se me ocurre ninguna canción más apropiada que "All I want" de U2, para ese momento.

P.K: ¿Por qué U2 representa la admiración de todos los jóvenes de Vistaclara por la música rock?

B.B: Al margen de que me encanta U2, al principio solo fue coincidencia. Realmente hubo un concierto de U2 el nueve de septiembre de 1997 en el Vicente Calderón. Cronológicamente me encajaba a la perfección en el desarrollo de la historia, pero también sabía cómo fueron los comienzos de U2. Un grupo de amigos de dieciséis años que deciden formar un grupo de rock aún sin saber tocar los instrumentos. Así empiezan también los Sustain Souls. Me encanta ese paralelismo, y la idea de que se puede pasar de cero a cien y comerte el mundo empezando desde abajo del todo.

P.K: La casa en el árbol que los Sustain Souls usan de escondite guarda un espejo, y algo misterioso sucede con él en la primera novela. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

B.B: No puedo contarte nada, sería un spoiler terrible. Pero no hay nada al azar y todo va a tener su explicación.

P.K: ¿Volveremos a ver a los extraños? ¿Quiénes eran?

B.B: Sí, volveréis a verlos. No puedo decir todavía quiénes son. Todo a su tiempo.

P.K: Hemos sido lectores variopintos los que nos hemos leído la primera novela. ¿Para que público fue escrita? ¿Y la segunda?

B.B: Me ha llevado más de dos años identificar el target de la novela porque, al tratarse de personajes adolescentes creía que debía dirigirlo a ellos, pero poco a poco he ido viendo que el grupo al que más gusta es al de mujeres jóvenes con hijos pequeños que han vivido su adolescencia en un pueblo. Y tiene más sentido porque la novela es larga, y se recrea en el ambiente rural y en los sentimientos de los personajes. Inevitablemente es para un público adulto y principalmente femenino.

P.K: Roque Mariposas hizo muchas barbaridades en “Todas las canciones de Rock”, ¿debemos preocuparnos por ese personaje en “La Cueva”?

B.B: Bufff, sí, incluso más que en la primera. Lo que sucede es que en "La Cueva" ya no hay malos ni buenos, los Sustain Souls van a empezar a entender que la vida no es blanca o negra, que está hecha de matices y que siempre hay un motivo por el que una persona hace lo que hace. Pero al margen de eso, Roque es una amenaza incluso mayor que en la primera novela.

P.K: ¿Quién es Darío? ¿Aparece dentro de la historia que va contando?

B.B: Sí, aparece por fin en "La Cueva", así que lo vais a conocer pronto.

P.K: Y para terminar, ¿qué nos vamos a encontrar en la segunda entrega de la trilogía?

B.B: Hay un cambio de género. Hemos pasado de aventuras y romance a misterio y ciencia ficción. Los personajes son los mismos pero la trama no se parece en nada a la primera novela. El ritmo es más rápido y sobrio. "Todas las canciones de rock" era un Carpe Diem constante donde los sentimientos primaban por encima de la acción. Ahora ya no hay tiempo de eso. Hay un objetivo colectivo y todos los personajes están volcados en él.

P.K: ¿Cuánto tiempo en el espacio abarcará “La Cueva”?

B.B: Prefiero que lo descubráis vosotros solos.

P.K: ¿Qué pasará con Santi y con Saúl?

B.B: De Santi no puedo decir nada. Saúl lo está pasando fatal en esta novela. Ya no es el chaval feliz que solo piensa en ligar y divertirse. Todo eso se acabó.

P.K: ¿Volverán a centrarse en la música algún día?

B.B: La trilogía entera es una reflexión acerca de la lucha por conseguir un sueño. Partimos de que un grupo de chavales con talento de sobra cometen un error que condiciona su destino. Pero comparto la idea de que todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad en la vida. Es lo que más amo de la humanidad, lo que más me cautiva de los seres humanos: la fuerza de voluntad, la determinación de luchar por convertirnos en nuestra mejor versión, dejar un legado, una huella imborrable, y probar al mundo que sí se puede.

P.K: ¿Cuándo vamos a poder leerla?

B.B: Eso quisiera saber yo... Tengo mucho trabajo -¡incluso estando en cuarentena me paso el día preparando clases!-, pero no es solo eso. Muchas veces ni siquiera depende de mí sino de los profesionales que me están ayudando en temas que desconozco y hay que tratar en la novela. Por ejemplo, me lo pasé muy bien en el Parque de Bomberos de la Plaza Mayor, se portaron genial conmigo y aún estoy en contacto con algunos de ellos. También he necesitado orientación de médicos y del cuerpo de la Guardia Civil, hay personas a quienes pido ayuda por whastapp constantemente y siempre están ahí para responder. Les estoy muy agradecida. Pero no es solo eso. Me cuesta mucho entrar en la historia porque los personajes no están en su mejor momento. Necesito ir despacio y además quiero hacerlo bien. Esta novela va a ser mejor que la primera. Es mi propósito principal.

P.K: La primera novela fue premiada en los Premios Infinito 2018.

B.B: Sí, estoy satisfecha con eso porque se basó en la votación de muchos lectores que desconozco. Ni siquiera sabía que habían incluído mi novela en los premios hasta que me comunicaron que había ganado el segundo puesto. Pero tampoco lo tomo muy en serio, escribo lo que me gustaría leer y ese es mi referente principal. En cuanto a la segunda, me gustaría compartir las primeras cien páginas de la novela gratuítamente con todos los interesados durante esta cuarentena. Aún están sujetas a pequeños cambios pero quiero aportar algo a la gente durante estos días tan difíciles. Solo tienen que ponerse en contacto conmigo y se la pasaré por privado.

20200319 194424 0000

 

Añadir un comentario